Categorías

23/03/2018 - ¿Cómo elegir la desbrozadora que se adapte a las necesidades de mi jardín?

Las desbrozadoras son unas grandes aliadas para eliminar las malas hierbas de los jardines, zanjas, montes, así como repasar las esquinas donde el cortacésped no consigue alcanzar. Aunque estas maquinarias sean útiles para multitud de aplicaciones, es conveniente considerar que tipo de vegetación vamos a cortar para elegir la desbrozadora más adecuada.

Las desbrozadoras se dividen en cuatro grandes grupos, dependiendo del uso y la vegetación que necesitamos eliminar:

  • Corte de zarzas
  • Corte de hierba
  • Desbroce de monte
  • Corte que arbustos pequeños

Una vez elegido el tipo de desbrozadora según la utilización, debemos de realizar otra elección, ya que cada una de las categorías anteriores se dividen según el tipo de motor de la desbrozadora:

Desbrozadoras eléctricas

Estas desbrozadoras son muy fáciles de manejar, y suelen utilizarse para cortes más pequeños. Por norma general, podemos encontrarlas con conexión a corriente eléctrica o con batería, las cuales se cargan y dan una mayor autonomía en el trabajo.

Son las desbrozadoras más adecuadas para cortar césped o vegetación no muy densa, por lo que son ideales llevar a cabo tareas de jardinería de manera cómoda y sencilla.

Como su nombre indican, su funcionamiento se realiza con un motor eléctrico por lo que están equipadas con un sistema de anti-vibración y con empuñaduras para mejorar el control del corte.

Desbrozadoras a gasolina

Las desbrozadoras a gasolina son más profesionales que las eléctricas, aunque también existen en el mercado algunas de una cilindrada menor, que pueden ser utilizadas para pequeñas aplicaciones.

Se constituyen generalmente, por discos de tipo Sierra de Dientes, por lo que son muy utilizadas para zonas más extensas.

La cualidad más ventajosa que hace que multitud de personas se decanten por este tipo de motor, es su mayor autonomía, ya que no necesitan estar conectadas a una fuente de alimentación para su correcto funcionamiento. De manera que facilita la actividad, pudiendo moverse sin preocupación alguna.

Entre las desbrozadoras de gasolina encontramos las de motores a dos tiempos y a cuatro tiempos. Los motores a dos tiempos se diferencian en que disponen de una menor cilindrada para trabajas, su precio de adquisición es menor, pero tienen un mayor gasto de combustible, un mayor ruido y vibración.

En cambio, las desbrozadoras con motores de cuatro tiempos, son más silenciosas, más rentables y con una mayor vida útil. Por lo que son más aconsejables si decidimos invertir en una maquinaria a largo plazo.

¿Qué tipo de corte es el más adecuado?

Es conveniente tener en cuenta la cantidad de accesorios de corte que hay disponibles para las diferentes clases de vegetación, de manera que cada una de estas herramientas de corte es adecuada para una cantidad y altura específica. Entre los más utilizados encontramos:

Hilo Nylon

Está indicado para hierbas de gran altura, pero escasa densidad, este hilo tiene una ventaja adicional, ya que no sólo corta la hierba, sino que la destroza, lo que facilita el desecho de la misma. Este cabezal se puede encontrar de 2 o de 4 hilos.

Disco dentado o sierra

Estos discos son utilizados para corte de vegetaciones muy densas, arbustos o montes. Hay disponibles diferentes tipos, indicados para hierbas muy altas, juncos...etc.

Disco tipo cuchilla

Los discos tipo cuchilla son los más resistentes por lo que se utilizan para zarzales muy grandes y extensos. Son de 2 dientes, por lo que también son ideales para matorrales de gran resistencia.

Consejos a tener en cuenta

Una vez hayamos adquirido la desbrozadora más adecuada para nuestras necesidades, es necesario seguir todas las recomendaciones que indique la marca, en cuanto a seguridad se refiere. Por tanto, antes de su utilización es clave verificar que dispone de todos los mecanismos necesarios para garantizar tu seguridad, como los protectores necesarios para evitar rozar las partes cortantes, así como evitar que los residuos despedidos por la maquina puedan alcanzarnos.

Además, no olvides utilizar siempre un casco de protección, una pantalla o rejilla para proteger los ojos, unos cascos para los oídos, guantes protectores, y botas de seguridad.

En nuestra tiendas contamos con diferentes desbrozadoras, te animamos a que veas sus características.

La boutique de la piscina y jardín SL

General Martínez Vara del Rey,12.2i
CP.- 41008 - Sevilla