Categorías

25/04/2018 - Diferentes tipos de bombas para jardín, ¿cuál es mejor?

Las bombas de agua se pueden utilizar para llevar a cabo diversas tareas en tu jardín como, por ejemplo, extraer agua de pozos o depósitos para el riego, transportar el agua de un lugar a otro de forma rápida, así como drenar espacios inundados.

Para elegir el tipo de bomba más adecuado para nuestras necesidades debemos tener en cuenta aspectos como el uso que se le va a dar, la presión y el tipo de agua, entre otros.

Según el uso

Dependiendo del uso al cual se va a someter la bomba encontraremos un tipo que nos aporte mayores ventajas.

En el caso ser necesario una bomba para riego, tenemos las siguientes opciones:

  • Bombas de superficie: estás bombas nos facilitan tareas como sacar agua de pozos, depósitos o aljibes, con una profundidad de hasta 8 metros. Su funcionamiento suele ser eléctrico y son ideales para el riego manual y automático.
  • Bombas sumergibles: las sumergibles son bombas que se entierran para su correcto funcionamiento, de manera que permiten extraer agua de zonas más profundas donde las bombas de superficie no alcanzan. Su funcionamiento también suele ser eléctrico y también son adecuadas para riego manual y automático.
  • Motobomba: se utilizan para vaciar depósitos o extraer agua de ríos o pozos para regar huertos o jardines. Estas bombas ofrecen una mayor potencia, por lo que su caudal es mayor al igual que su capacidad de absorción. Su funcionamiento se realiza con gasolina, por lo que es conveniente instalarlas en zonas alejadas.

Si por el contrario buscamos una bomba para drenaje, estas son las más adecuadas:

  • Achique: estas bombas son mayormente utilizadas para drenar espacios inundados, aunque también pueden utilizarse para vaciar depósitos de agua como piscinas o estanques. Se adaptan adecuadamente a diferentes tipos de mangueras y poseen una gran velocidad de extracción. Podemos encontrarlas de superficie y sumergibles.
  • Motobomba: al igual que son utilizadas para riego, también se pueden emplear en tareas para drenaje.

Según de donde proviene el agua

Otro factor muy relevante a tener en cuenta, es el lugar de donde proviene el agua, de modo que nos decantemos por una bomba de superficie o sumergible.

  • De superficie: como hemos comentado anteriormente, la profundidad de estas bombas alcanza los 8 metros, por lo que son muy utilizadas para extraer aguas de pequeñas piscinas, depósitos de superficie y pozos o aljibes de escasa profundidad. Dependiendo de donde se sitúe la bomba será de aspiración (se sitúa por encima del nivel del agua) o de carga (se sitúa por debajo).
  • Sumergibles: es utilizada para aquellos depósitos, pozos o aljibes subterráneos que cuentan con una profundidad mayor a 8 metros. Es necesario que exista la posibilidad de conectarla a la corriente eléctrica.

Según el caudal

El caudal de agua viene determinado por la demanda de agua y oscila entre 5.500 litros/h hasta los 96.000 litros/h. En el caso de una instalación de riego para un jardín o un huerto será necesario cuántos goteros, mangueras, aspersores…vamos a utilizar a la misma vez, para poder calcular el agua que necesitamos.

Una forma muy sencilla de calcularlo es estimar el caudal, para lo que multiplicaremos cada una de las salidas de agua por 750 litros/h, y nos reportará una estimación del caudal necesario.

Cada uno de estos aspectos es vital tenerlos en cuenta de manera que contemos con la bomba ideal según las necesidades de nuestro jardín o huerto.

Si tienes alguna duda con este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La boutique de la piscina y jardín SL

General Martínez Vara del Rey,12.2i
CP.- 41008 - Sevilla